Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La Primera Convención Nacional Democrática de Trabajadores se realizará mañana en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunciaron hoy sus líderes.
En una conferencia de prensa para informar del evento, el secretario general del SME, Martin Esparza, calificó la convocatoria de un acontecimiento nacional que cumple el objetivo de avanzar en la organización de la clase trabajadora mexicana.
Se trata, señaló, de una plataforma de lucha, una base de coordinación para lograr un plan de acción por la defensa de los derechos laborales y sociales de los hombres y mujeres que crean con sus manos la riqueza nacional.
Agregó que la convención es, además, un proceso de articulación de decenas de organizaciones sindicales y cooperativas en numerosas regiones del país a fin de concretar un plan nacional de acción democrático, enfocado a las metas, objetivos y necesidades de los trabajadores de los distintos sectores nacionales.
En esta primera cita ya están inscritos 350 participantes de más de 20 de las 32 entidades federales, incluida la Ciudad de México, en representación de 122 organizaciones sindicales, de cooperativas y otras agrupaciones.
El secretario del Exterior del SME y coordinador nacional de la Estructura de la Nueva Central de Trabajadores, Humberto Montes de Oca, dio detalles del evento que comenzará mañana viernes y terminará el sábado.
Explicó que después de la ceremonia inaugural comenzarán los trabajos en plenaria para debatir el tema Panorámica de la situación nacional y posicionamiento del sindicalismo independiente, la economía social y el cooperativismo.
Posteriormente los delegados se dividirán en tres mesas de trabajo, la primera de las cuales abordará el escenario laboral y la plataforma política de demanda como clase trabajadora.
La segunda tratará la reforma laboral, la situación sindical, posibilidades para el fortalecimiento y reorganización de los trabajadores.
La última lo hará sobre el cooperativismo, la economía social, la solidaridad y las organizaciones sociales.
El sábado sesionarán en plenaria para debatir el Plan de Acción Nacional y el Programa de Trabajo previamente discutido, a fin de aprobarlo.
También tratarán sobre el espacio de unidad que requiere el movimiento sindical, se firmarán acuerdos, y se aprobarán tareas específicas que emanen de la convención.